sobre las cosas del vivir



miércoles, 28 de diciembre de 2011

en el centro de mi ciudad...



En el centro de mi ciudad he encontrado un rinconcito de Japón. Yo nunca he estado allí por lo que me resulta adorable poder ir mirar un poquito de Japón cuando me siento oriental. Para llegar al Japón de mi ciudad hay que pasar primero por los siglos árabes y la Alcazaba que se recorta en el cielo. Bajo la Alcazaba está el pasado romano que dibuja en su teatro semicírculos concéntricos. Después hay que subir unos escalones y entrar en una callejuela del siglo XIX. Tras la verja de hierro forjado, que se recuperó de un convento, está Japón. Yo soy consciente de que han puesto allí Japón porque queda bien con la arquitectura contemporánea del edificio que es museo y porque a todo el mundo le fascina viajar lejos.
Mi padre, que sabe mucho de mi ciudad, me ha contado que él estuvo en la plazoleta donde estaba esa higuera, que es real, no la han trasplantado ni la han traído de oriente, creció entre las casas de vecinos humildes de mi ciudad antes de que ese mismo espacio se convirtiese en un viaje por la historia, por la cultura y por el tiempo.
Cuando yo ahora voy a ver Japón en el centro de mi ciudad (y querría llevar allí a todas las personas a las que quiero) me transporto al patio de vecinos con la higuera y a las historias que me ha contado mi padre, él recuerda escombros, allí había un anticuario con muchas cosas viejas (he pensado que cada vez que lleve allí a alguien que quiero le contaré las historias de mi padre para hacer un salto en el tiempo). Ahora hay musgo cuidado, luces indirectas y un letrero.

Es cierto que solo algunos edificios y algunos árboles son capaces de sobrevivir al espacio y al tiempo.

9 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿donde esta tu ciudad????????????
    me tienes intrigado, quiero ir a ver ese Japon, ¿esta en España?

    ResponderEliminar
  2. Málaga. Ese Japón está en la parte posterior del museo Picasso.

    ResponderEliminar
  3. yo también me quedé muda al ver ese rincón...y tengo fotos muy bonitas...gracias por recordármelo

    ResponderEliminar
  4. pero no sé si es una higuera...

    ResponderEliminar
  5. sí, Isa, es una higuera, sigue llenándose de hojas en verano. Ahora las está perdiendo. Es sorprendente que esa higuera tan vieja siga el ciclo de las estaciones en ese sitio tan nuevo, verdad?

    ResponderEliminar
  6. ...tan nuevo y tan recóndito....sorprendente, una vez te has introducido por ese mínimo pasillo que da a la puerta de acceso, y donde acto seguido se te corta la respiración, quedas atónito ante el mundo tan grande que se abre tras un acceso y un patio tan pequeño; pequeño, como tu...con cariño.

    ResponderEliminar
  7. Ah, y gracias por dejarme usar una de tus fotografías para ser humo.

    ResponderEliminar