sobre las cosas del vivir



martes, 4 de junio de 2013

no tener ilusiones...


"Saber no tener ilusiones es absolutamente necesario para poder tener sueños.
Alcanzarás así el punto supremo de la abstención soñadora, donde los sentidos se mezclan, los sentimientos se desbordan, las ideas penetran las unas en las otras. Así como los colores y los sonidos saben los unos a los otros, los odios saben a amores, y las cosas concretas a abstractas, y las abstractas a concretas. Se rompen los lazos que, al tiempo que todo lo ligaban lo separaban todo, aislando cada elemento. Todo se funde y confunde."

324
 " El libro del desasosiego"
Fernando Pessoa.



Tumbada sobre las piedras en el minúsculo patio rojo, mirando el cielo lejano, enjaulado entre los muros altos, los sentidos se mezclan, como las hojas del prunus, del fícus y del jazmín. Los sentimientos se desbordan como las sombras, las ideas penetran las unas en las otras, los colores y los sonidos saben los unos a los otros. No hay odios, por eso los amores saben a amores. Se rompen los lazos como se deshilachan las nubes que pasan mirándome desde arriba. No sé si estoy triste o alegre. No tengo ilusiones para poder tener sueños.

Todo se funde y confunde...


4 comentarios:

  1. Hoy he tenido una tristeza enorme, causada por una des-ilusión -- TAN GRANDE, que me parece que ya nunca más podré soñar.

    Vine aqui a distraerme de mi pena, y me encuentro disfrutando el modo con que ilustraste el texto de Pessoa. Preciosa convivencia de lo vivo.

    Sigo mi camino, me fundo, me confundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el texto de Pessoa tu desilusión tan grande te hará comprender que es necesario no tener ilusiones para poder soñar. Volverás a soñar.
      Siento tu tristeza. Yo también he sentido la tristeza de la desilusión. Intento aprender ahora a no tener ilusiones. Hoy encontré consuelo en Pessoa, como tantas veces, y esperanza para poder soñar.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Anónimo5/6/13, 8:18

    Ilusiones, desilusiones, sueños, tristezas, grandes tristezas, confusión, esperanza: parece ser que todos estamos en el mismo barco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo más bien que estamos cada uno en nuestro barco aunque navegamos por el mismo mar...

      Eliminar