sobre las cosas del vivir



jueves, 3 de octubre de 2013

este cuadro...




Es un cuadro sereno y silencioso. Recuerdo que estaba en casa de mi abuela, donde vivíamos todos, en el salón grande, entre otros cuadros hermosos que iban impregnándose de aquella serenidad y aquel silencio, como las mesas, las alfombras y los espejos. Los objetos tienen memoria y consiguen transmitirla através del tiempo, si llegan a un espacio nuevo siguen siendo lo que fueron. Los objetos tienen también un destino, este cuadro ha venido a mi sin que yo lo buscase. Ha llegado huérfano, envuelto en una sábana de lino. Al desnudarlo y verlo aparecer me ha inundado la serenidad y el silencio, también la melancolía, entonces las cosas parecían ciertas y aún no se habían derrumbado los cimientos de aquella familia. Trae este cuadro las notas del piano y el ronroneo del gato. El olor del té y los susurros. Todo eso, las cortinas de terciopelo, las discusiones de los mayores, las bandejas de plata, las escaleras de mármol,  los juegos de los niños, las hortensias, todo ha entrado serena y silenciosamente, atravesando el tiempo, en esta casa pequeña y vacía.

Yo mantenía desnudas las paredes pero he sido incapaz de rechazar este cuadro y he encotrado un ricón donde colgar, de un clavo, el pasado.




9 comentarios:

  1. Me encantó leerte hoy. Escucharte, bah. Escuché entero tu escrito, para dejarte decirlo todo...

    ..." entonces las cosas parecían ciertas y aún no se habían derrumbado los cimientos de aquella familia"...

    :

    Luego miré lotra vez a imagen del cuadro, y qué crees? No vi serenidad. Vi, veo una taza con las manos en su cintura, harta de posar, queriendo ya irse de esa composición estática. Vi una taza impaciente, con ansias de movimiento...El cuadro me genera ansiedad y ganas de liberar a la taza...

    Supongo que aquí aplica muy bien lo escrito en otro de tus posts, "What we are, that only can we see"...

    PERO - Si un día descubres que esa taza falta, ya lo sabes. Se ha ido en busca de una segunda oportunidad.

    :

    Otra cosa. Escribes, "Yo mantenía desnudas las paredes pero he sido incapaz de rechazar este cuadro y he encontrado un ricón donde colgar, de un clavo, el pasado."


    Ay! Me ha llegado especialmente esto, me compone sensaciones... desnuedez, incapaz de rechazar, cuandro que entra a un espacio, a un rincón... El pasado colgado de un clavo...

    Conversaré contigo hoy, entre sueños diferidos. Atención.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo has comprendido, lo has comprendido todo, el pasado colgado de un clavo, las paredes voluntariamente desnudas, la incapacidad de rechazar, la taza? Harta de estar ahí. La segunda oportunidad... Lo has comprendido todo, eso me sorprende y reconforta, no sabes cuánto... Converso contigo muchas veces (siempre en diferido, claro!)

      Eliminar
  2. Un Zurbarán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La copia de un fragmento... Un día tengo que poner por escrito lo que siento sobre las copias (las buenas copias). Gracias por tu precisión anónima.

      Eliminar
  3. Looks like it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isn't that interesting? It looks like even if it's not. And even if it doesn't matter...

      Eliminar
  4. Definitivamente, la taza se quiere ir, las flores del primer plano,nardos, me gustan...

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Que sean unos días nardos y otros azahar, que la taza sea libre y pueda irse cuando quiera, pero que los recuerdos sigan colgados de este clavo... (y que tú los veas dentro del cuadro algún día)

      Eliminar