"El tiempo vencido por la experiencia, el amor y la belleza"
(Detalle)
Simon Vouet.
La experiencia coronada de flores ríe y baila sujetando un garfio, la belleza con los pechos desnudos y perlas amenaza con una lanza, el amor pequeño arranca las plumas de las alas del tiempo viejo y vencido.
Es un cuadro barroco.
Todos los domingos tienen horas tristes, son estas horas lánguidas del atardecer. Todos los domingos quiero huir, (¿ya lo he dicho?), no siempre son los paseos por el monte o las olas del mar las que me alejan, no siempre son los sueños. Algunas veces las horas tristes del atardecer me llevan a ojear libros o revistas elegidos y abiertos al azar. El azar y la tristeza para huir.
Más que el cuadro barroco me ha hecho detenerme el título, y pensar. Como muchas otras veces, más que la imagen la palabra.
¿Vencido el tiempo por la experiencia, el amor y la belleza? Te equivocas Vouet.
Todo el amor, toda la belleza y toda la experiencia han sido y serán siempre vencidos por el tiempo que pasa. Invencible.
Como somos de la misma promoción estoy contigo en estas trincheras que se enfrentan a la dura batalla del tiempo. Y te comprendo perfectamente.
ResponderEliminarBesos.
Quizás hay algo que en ocasiones vence al tiempo: la memoria. Yo recuerdo aquellos años de la facultad con todos sus detalles y te recuerdo a ti entre caballetes y dibujos con las manos manchadas de carboncillo hablando bajito. En la trinchera de la memoria se puede vencer al tiempo...
Eliminar"En la trinchera de la memoria se puede vencer al tiempo..."
ResponderEliminarCuando el recuerdo es cálido, así lo creo yo también. La memoria es como una nave que nos hace viajar en el tiempo.
... Cuidarse de no aterrizar en zonas pantanosas; la memoria está llena de ellas.
También puede ser engañosa la memoria idealizando ciertos recuerdos, pero tienes razón, anónimo, hay que tener mucho cuidado de no aterrizar en zonas pantanosas y si eso sucede saber pensar que ese pantano no es real, sólo un recuerdo...
EliminarY cuándo se recuerda lo que no sucedió? Esa trinchera también vence al tiempo...
Concuerdo. La memoria puede idealizar. Y la comprendo. Yo, en su lugar, haría lo mismo... Lo mismo cuando recuerda algo que no sucedió.
ResponderEliminarPor eso es tan difícil concluir sobre qué es lo real.
Por ejemplo, cuando estoy demasiado en mi carne, sufro el paso del tiempo. Cuando estoy fuera de ella, el tiempo no sé qué es.
Dos modalidades de la realidad? Realidades paralelas?
O nada es real? (todo es real).
Mejor pasarsela inventando
realidades
que no duelan.
Que te parece?
Y si te inventas una donde no existan los domingos?
Huye al día que no existe. Y si quieres (o debes) regresa el lunes...
Quiero aprender a inventar realidades que no duelan. Algunas veces lo consigo. La verdad es que lo intento cada día. Y de los domingos también aprendo mucho, aprendo a huir suavemente y tienes toda la razón, como casi siempre, quizás un día no vuelva.
EliminarMe encantan tus comentarios. Gracias!!